Serie de Asanas en pareja.

Cuando uno realiza Yoga en Parejas es para tratar de soltarse y jugar con su cuerpo y el de su compañero, buscando acompañarse en el movimiento y en la respiración, evitando luchas tironeos y competencia…. Es bueno aprovechar estos ejercicios para jugar como un niño sin buscar la postura perfecta (que a mi parecer no existe), sino lograr expandirse, estirarse, descontracturárse y relajarse, tratando de ayudar al compañero a lograr el mismo estado.

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Pararse espalda contra espalda y tomarse de las manos (foto 1); por unos instantes acompañar la respiración con la del compañero luego se exhala y al inhalar se va girando mientras se elevan los brazos (foto 2), sintiendo que se estira el costado del cuerpo, al exhalar quedar de frente, mirándose a los ojos, bajando los brazos….. al inhalar se eleva el otro par de brazos, se gira y al exhalar se vuelve a quedar espalda con espalda… repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario hasta sentir que brazos, hombros y torso se fueron aflojando.




Tomarse por los hombros con el compañero, inhalar elevar talones (foto 1), retener el aire y dar un paso atrás (foto 2) y luego el otro y exhalar tomando al compañero de los omóplatos y ayudándole a bajar hasta que el torso quede paralelo al piso (foto 3)…. Repetir hasta sentir que la columna, la zona de los omóplatos y la cara de atrás de las piernas se estiraron completamente.






Espalda con espalda, tomándose de las muñecas, separarse hasta sentir un estiramiento elástico (foto 1)…. Inhalar empujado con la cadera hacia delante y abriendo el pecho, exhalar soltándose de un lado y estirándo el brazo hacia afuera, sintiendo el estiramiento del costado del cuerpo (foto 2), volver a tomarse de las muñecas inhalando (foto 3) y soltarse exhalando del otro lado (foto 4)…. Repetir el ejercicio hasta que se gane confianza y uno vaya soltándose y estirándose cada vez más, entrando a una fase de juego con el compañero.




Enfrentados, con pies paralelos y separados ancho de caderas, tomarse de las manos con el compañero, volviendo a generar una tensión elástica en la separación (foto 1), inhalar y al exhalar bajar la cola hasta lograr estar sentado como en una silla (foto 2)…. Repetir sintiendo que se estira la columna, sobre todo la zona lumbar y se flexibilizan las rodillas; al bajar se siente una leve presión en el empeine trabajando allí el meridiano del estómago.





Ubicados de costado al compañero, separo las piernas pegando el pie que nos queda hacia adentro, nos tomamos de la mano e inhalo bien profundo (foto 1). Luego giro el pie que queda hacia afuera y flexiono la rodilla de esa pierna, la de adentro permanece estirada, nos tomamos de la mano que nos quedaba libre por arriba ambos estiramos el cuerpo hacia el costado exhalando todo el aire. (foto 2). Permanecemos en el estiramientos unas cuantas respiraciones, desarmamos y armamos hacia el otro lado intercambiando el lugar con el del compañero.





De pie nos ubicamos de costado al compañero tomando la mano que queda hacia adentro, subimos el pie que queda hacia afuera al costado del muslo de la otra pierna, quedando en equilibrio subimos el brazo de afuera hasta tomar la mano del compañero(foto1). Las manos siguen tomadas, las de arriba bajan por delante, las de adentro suben por detrás estirando el brazo hacia arriba inhalo bien profundo (foto 2). Manteniendo el equilibrio bajo desde las caderas hasta tocar el piso con la mano junto a la del compañero exhalando todo el aire (foto3). Luego repito la secuencia intercambiando el lugar con el compañero.





Enfrentados, con pies paralelos y separados ancho de caderas, tomarse de las manos con el compañero, inhalar y al exhalar bajar la cola hasta llegar a sentarnos en el piso.






Sentarse enfrentados, apoyando planta del pie en la planta del pie del compañero, con la mayor apertura que les sea comoda (foto 1); inhalar sintiendo que la columna se estira completamente desde la base hasta la cabeza y exhalar yendo uno hacia atrás abriendo bien el pecho y rotándo hombros hacia atrás mientras el compañero viene hacia adelante estirando completamente la columna (foto 2) volver a sentarse inhalando, como en la foto 1, e intercambiar la postura (foto 3)… Repetir hasta estirar completamente la espalda y la cara interna de las piernas, sintiendo que el pecho cada vez se abre un poco más….







Sentados, con los cachetes de la cola bien hacia atrás (sobre los isquiones) apoyados cola contra cola y tratándo de pegar espalda con espalda sin que genere tensión, tomarse de las manos, inhalar elevando brazos (foto 1) y al exhalar mientras uno se relaja hacia adelante en la postura de la pinza, el compañero se va recostando en la espalda abriendo el pecho y formando la postura del pez (foto 3), quedar unas cuantas respiraciones profundas y cambiar (foto 4).





Uno se sienta en postura del bastón, formando un ángulo de 90º entre el torso y las piernas y el compañero se arrodilla pegándo espalda con espalda, se inhala y en la exhalación el que está en postura del bastón pasa a pinza y el que está arrodillado pasa a camello, recostándose en la espalda del compañero (foto 1), quedar varias respiraciones y luego cambiar (foto 2).





Sentarse con la espalda cómodamente estirada y las piernas flexionadas en montaña, tomarse de las manos con el compañero, juntar las plantas de los pies (foto 1), inhalar profundo y al exhalar tratar de elevar las piernas hasta lograr estirarlas completamente (foto 2).





Un compañero acostado, con la espalda bien apoyada, tratando de no dejar huequitos entre la espalda y la colchoneta; una vez que la espalda se siente cómoda apoyar los pies sobre las ingles del compañero que estará parado frente a él (foto 1), inhalar y al exhalar tratar de elevar al compañero que estará presionando firmemente los abdominales para alivianarse y trabajar el punto de equilibrio que se encuentra en el ombligo (foto 2), ir practicando como un juego hasta ganarle confianza al equilibrio y luego intercambiar…

Realización:
Camino Cósmico Yoga Libre & El Jazmín Yoga
Profesoras: Natalia Gonzales y Natalia Difiore.
con la participación de Judith Schiebel.

13 comentarios so far »

  1. 1

    claudia zamudio said,

    Hola, excelente el acompañamiento que se puede realizar entre dos, practico yoga hacen 30 años, tengo 50 y lo seguiré haciendo muchos años más.

  2. 2

    nair said,

    todo un hallazgo encontrar esta pagina
    gracias

  3. 3

    Iris said,

    Excelente!!! Muchas gracias por la información!

  4. 4

    pacachi said,

    Genial. Me encanta trabajar el yoga en parejas. Gracias por todas estas fotos de asanas, que complementan las que yo practico.

  5. 5

    parvati said,

    hola, muchismas gracias, por publicar sus asanas

    me podrian enviar mas informaciòn????

  6. 6

    IRENE said,

    me encanto, lo practique con mis nietas .
    G
    R
    A
    C
    I
    A
    S
    !
    !
    !

  7. 7

    Mónica Gómez Pina said,

    Me ha ayudado mucho ver las fotos de estas asanas y me ha gustado mucho ver la complicidad que hay cuando se practica yoga en pareja. La única pega ha sido que no están los nombres de las asanas y la verdad que eso ayuda bastante. Por lo demás muy bien. Muchas gracias de todo corazón. Mónica

  8. 8

    luza said,

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS ASANAS..PRACTICO YOGA DESDE HACE 8 AÑOS,Y ESTAS POSTURA ME PARECEN FABULOSAS.mUCHAS GRACIAS

  9. 9

    Annick Torres said,

    La última asanas como se llama en oriente y en occidente? y que beneficios tiene?

  10. 10

    laptop said,

    samsung galaxy Tab leather case folio is a smart phone is an
    asset to a youngster who can feel proud of owning such a sophisticated device.
    Clearly Apple doesn’t care what consumers want, but have their proprietary overlays running on top. The samsung galaxy ace is one of the most feared risks of owning a smartphone. That’s why consumers will compare the upcoming Huawei
    Ascend D Quad XL’s pixel density is higher.

  11. 11

    sara said,

    Gracias por compartir este material tan interesante!!!!!!

  12. 12

    Lorena Velazquez ugalde said,

    Gracias por estas asanas en pareja me sirve para complementar mi clase

  13. 13

    Angeles said,

    Hola, gracias por compartir este trabajo. Si no es abusar, me gustaría obtener información sobre ásanas en grupos, es decir, con los practicantes conectados, como en parejas.
    Gracias de nuevo.


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