Serie de Asanas: ángulo lateral en extensión.

Serie del ángulo extendido o ángulo lateral en extensión, además de un gran estiramiento de la columna vertebral, realiza un intenso trabajo en los músculos profundos de las piernas. Las asanas de ésta serie se complementan así mismas en flexiones y torsiones otorgando resistencia muscular y muchos beneficos.

Serie de asanas – ángulo extendido

Figura A. Serie completa.

Seguimos con otra serie de asanas, para completar el trabajo de la anterior (Trikonasanas), ahora vemos la serie del ángulo extendido o ángulo lateral en extensión, que además de un gran estiramiento de la columna vertebral, realiza un intenso trabajo en los músculos profundos de las piernas. Las asanas de ésta serie se complementan a sí misma en flexiones y torsiones otorgando resistencia muscular y muchos beneficios.

La imagen que vemos arriba (Figura A) es representativa de cómo armar las asanas, vemos que hay posiciones intermedias que se repiten en la secuencia estás son la transición de una asana a la otra.
En la práctica, al llegar a cada postura nos quedamos sin movernos unas 7 respiraciones completas, o durante el tiempo que puedas mantenerte de forma cómoda, sin forzar el cuerpo.
Puedes también hacerlas en forma dinámica como un pre calentamiento, pero el verdadero trabajo de las asanas del Yoga es en la quietud.

Quizás no te salgan como quisieras en el primer intento, ten paciencia contigo mismo y respeta tus posibilidades. Si practicas con frecuencia notaras tu cuerpo más flexible y liviano.

1. Brazos extendidos a la altura de los hombros.
Separo bien las piernas, giro un pie hacia un lado
y flexiono la rodilla de ese lado, la otra pierna permanece estirada acomodando el pie para encontrar el mejor punto de equilibrio.
Bajo la cadera hasta que el ángulo que se forma con la flexión en rodilla, entre el muslo y la pantorrilla sea de 90º. Alineamos el pie, la rodilla, las caderas en la misma línea del torso y los brazos.
El torso bien derecho hacia arriba por ultimo giro la cabeza en sentido contrario a la pierna flexionada y me quedo respirando lento y profundo.

2. Desde la posición anterior, bajo el torso de costado,
apoyando la palma de la mano adelante del pie (pierna derecha – mano derecha y viceversa). EL otro brazo bien extendido hacia arriba abriendo el pecho, y nos quedamos mirando la mano que está arriba.

3. Utthita Parsvakonasana
Postura del ángulo lateral en extensión: desde la postura anterior, giro la cabeza volviéndola hacia el centro y estiro el brazo sobre la cabeza siguiendo la línea del costado del cuerpo. Mantengo la postura unas cuantas respiraciones y me preparo para la siguiente, vuelvo el torso hacia arriba, brazos extendidos a la altura de los hombros y giro la cintura hacia el lado de la pierna flexionada como se ve en la Figura A y armo la postura siguiente.

4. Bajo el torso hacia el lado de la pierna flexionada cruzando el cuerpo apoyo la mano delante del pie contrario (mano izquierda – pie derecho y viceversa), el otro brazo bien estirado hacia arriba la cabeza gira y miramos la mano que está arriba. me quedo respirando bien profundo permitiendo el estiramiento del cuerpo, sintiendo la torsión de la espalda.

5. Desde la postura anterior, vuelve la cabeza al centro y estiro el brazo sobre la cabeza siguiendo la línea del costado del cuerpo. Luego de mantener la postura, vuelvo el torso hacia arriba y me preparo para la siguiente postura como se ve en la Figura A.

6. Extiendo los brazos hacia atrás, nos tomamos las manos atrás de la espalda cruzando los dedos y bajo en torso hacia el lado de la pierna flexionada como si quisiera llegar con el pecho hacia el piso, sigo estirando los brazos separándolos de la espalda. Luego separo las manos y me preparo para la siguiente.

7. Desde la postura anterior, giro el cuerpo abriendo el pecho hacia arriba, paso el brazo de abajo por detrás del muslo abrazando la pierna hacia atrás, el brazo de arriba cae por atrás de la espalda, la intención es llegar a tomarse las manos por detrás, y mantener la postura abriendo bien el pecho.

Recuerda que siempre que armas una postura en flexión o torsión hacia un lado, hay que armar luego hacia el otro lado para equilibrar y completar el trabajo de la asana.


Realización: Camino Cósmico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s