Saludo al Sol – Surya Namaskar

Surya Namaskar, el saludo al SOL es una de las secuencias de asanas mas conocida en todo el mundo y practicada por la mayoria de las distintas corrientes o escuelas de Yoga.

Surya Namaskar


Saludo al sol, su nombre en sanscrito Surya Namaskar. Es una secuencia que alterna flexiones hacia atrás y hacia adelante que se realiza en forma continua y dinámica sincronizando los movimientos con la respiración.

En un sentido espiritual se realiza como reverencia al Sol, considerado en muchas culturas como un Dios dador de vida y energía vital, en el plano físico este saludo logra activar el sistema circulatorio, ampliando la caja toráxica, logrando una mejor oxigenación del cuerpo, estimulando el buen funcionamiento de los riñones, trabaja la musculatura de los brazos, la espalda y las piernas, dando flexibilidad a las articulaciones, y concentrando tu mente en el aquí y ahora.

Lo ideal es practicarlo por la mañana mirando en dirección hacia el este. Generalmente es practicado antes de realizar las asanas ya que en poco tiempo se logra calentar todo el cuerpo quedando en condiciones óptimas para poder hacer otros estiramientos. También se puede hacer la secuencia del saludo a sol en forma estática permaneciendo varias respiraciones en cada postura.

Este saludo tiene muchísimas variantes, a continuación explicamos la secuencia en su serie clásica.

1. Namaste. De pié con las palmas enfrentadas a la altura del pecho. Respiro bien profundo y exhalo sacando todo el aire de los pulmones.
2. Inhalo estirando los brazos hacia arriba con las palmas de las manos hacia adelante. Podemos flexionar el torso hacia atrás adelantando las caderas y apretando un poco los glúteos para proteger la cintura. Todo esto en una misma inhalación. Tratando de no dejar caer la cabeza hacia atrás.

3. Padahastasana. Exhalo llevando las manos hacia el piso. Bajamos con la espalda derecha y apoyamos las palmas al costado de los pies, manteniendo las piernas bien estiradas. Si no llegamos a apoyar las palmas, apoyamos los dedos de las manos, si aún no llegamos podemos flexionar un poco las rodillas hasta llegar con las manos al piso. Realizamos todo el movimiento en una misma exhalación.

4. Inhalo llevando una pierna estirada hacia atrás. La pierna de adelante queda ubicada con el pie entre las manos, con la rodilla flexionada, formando un ángulo de 90º entre el muslo y la pantorrilla.

5. Exhalo llevo la pierna que estaba adelante hacia atrás, estirando bien la espalda, escondiendo la cabeza entre los brazos, formando una misma línea entre el torso y los brazos, las piernas permanecen bien estiradas, todo en la misma exhalación.

6. Retención sin aire. Antes de pasar a la siguiente, realizamos la postura de los ocho puntos. Apoyando en el piso ambos pies, las rodillas, el pecho, las manos y la frente. arqueando la cintura como vemos en la figura. Esta es una transición entre las posturas 5 y 7 en la que nos mantenemos sin respirar.

7. Bujangasana. Inhalo armando la postura de la cobra con las manos apoyadas al costado del cuerpo, arqueamos la cintura de forma de flexionar el torso hacia atrás. Estiro el cuello y la cabeza hacia arriba sin dejarla caer hacia atrás.

8. Exhalo elevo las caderas hacia arriba, estirando bien la espalda, escondiendo la cabeza entre los brazos, formando una misma línea entre el torso y los brazos, las piernas bien estiradas.

9. Inhalo llevo hacia adelante la misma pierna que en el punto 4 lleve hacia atrás. La pierna de adelante queda ubicada con el pie entre las manos, con la rodilla flexionada, formando un ángulo de 90º entre el muslo y la pantorrilla. La pierna de atrás bien estirada.

10. Padahastasana. Exhalo trayendo hacia adelante la pierna que teníamos atrás.

11. Inhalo volviendo hacia arriba, estirando los brazos igual que en el punto 2. Con las palmas de las manos hacia adelante. Podemos flexionar el torso hacia atrás adelantando las caderas y apretando un poco los glúteos para proteger la cintura. Todo esto en una misma inhalación. Tratando de no dejar caer la cabeza hacia atrás.

12. Exhalo bajamos los brazos enfrentando las palmas a la altura del pecho. esto nos prepara para volver a empezar la secuencia, ya que el último movimiento nos ubica igual que al comienzo.

Repetimos la secuencia de la misma forma, respetando los momentos de inhalación y exhalación, con una única variante, en la postura 4 llevamos hacia atrás la pierna contraria que en la primera vuelta. Dos vueltas de éste ciclo de doce posturas completan el saludo o reverencia al Sol.
Se puede practicar una serie de doce vueltas e ir agregando series de 12 de forma gradual, es mejor ir despacio, aprender bien la secuencia antes de agregar más repeticiones.

Realización: Camino Cósmico Educaleft.

Deja un comentario