Chi Kung

El Chi Kung ó Qi Gong, es un arte milenario de origen Chino que se basa en aprender a manejar nuestra energía para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Esta disciplina complementa y potencia a las diferentes terapias que conforman la Medicina Tradicional China.

Posturas Básicas Taoístas

WU JI – Evoca el vacío absoluto: Se dice que es el valle o espacio fértil que se encuentra en la profundidad del yin y el yan.
El Wu Ji no se busca, se encuentra. En Wu Ji vamos a intentar la máxima inmovilidad; tratar de no parpadear, la mirada en el infinito. La mente abierta como una nube en el cielo, dejando que los pensamientos pasen.
Juntamos los tobillos, pies separados ancho de un puño de la mano; relajamos rodillas, dejando que se borre la curva de las lumbares, estiramos el cuello desde la base del cuello y ventilamos las axilas; la sensación que adquirimos es de flotar y perder peso.

EL TAI CHI CULTIVA EL TAN: También llamada Postura de Abrazar el Arbol. Esta postura mejora el equilibrio del cuerpo energético.

Esta postura se arma desde MAPU, postura que se arma separando las piernas ancho de caderas, los dedos gordos ligeramente hacia adentro y las rodillas abren hacia fuera, dando la sensación que atornillamos la energía desde el piso y la subimos; aflojamos rodillas para borrar la curva de la zona lumbar, trayendo la energía hacia debajo del ombligo, estiramos la columna desde la base del cráneo.
Luego de armar MAPU la Postura de Abrazar el Arbol se arma imaginando que abrazamos un inmenso árbol que redondea nuestros brazos, dando a los codos la sensación de estar suspendidos como piolines; tengamos en cuenta que los hombros, el cuello y las cervicales deben estar bien relajados.
Las palmas de las manos apuntan debajo del ombligo hacia tantiem inferior y a medida que la postura se va manteniendo más tiempo, vamos subiendo palmas hacia el pecho (tantiem medio).

LIAN YIN NUTRE LA ENERGIA YIN: Dispersa el exceso de calor del cuerpo. Mejora los casos de hipertensión, menopausia, desórdenes por exceso de yan, insomnio, nerviosismo.
A partir de MAPU, abrimos bien los dedos de las manos e imaginamos que sostenemos dos esferas en un río correntoso; los codos si bien no se estiran completamente para permitir que la energía circule. A medida que avanzamos la postura de MAPU se va incrementando bajando cada vez más rodillas y colas, pero siempre con la columna, los hombros y la cabeza bien relajados.LOS CUATRO ELEFANTES NUTREN LA ENERGIA YAN: Fortalece los riñones y combate fatiga, depresión e impotencia.
Juntamos talones y llevamos los dedos gordos del pie lo más hacia fuera posible, lo que permite que se abra la cara interna de las piernas y la ingle; siempre mantenemos columna, cuello y cabeza bien relajados. Los brazos se redondean y las palmas se acercan y apuntan hacia el centro de las ingles.LOS OCHO TRIGRAMAS: Elevan la presión arterial. Cuando está muy baja se realiza el ejercicio con respiración inversa.
Desde MAPU, con los dorsos desde la frente vamos alejando las palmas con la sensación de arrojar una esfera hacia el cielo; tenemos en cuenta de mantener los brazos redondeados y los hombros bien relajados.

LA TORTUGA INSPIRA LA ENERGIA YAN: Muy buena para levantar el ánimo y calentar el cuerpo.
Partimos de talones juntos, rodillas, espalda, hombros relajados, la columna se estira empujando con la cabeza hacia el cielo. Elevamos una pierna, como si tuviéramos un piolín en nuestra rodilla y al mismo tiempo vamos abriendo los brazos con las manos relajadas, sintiendo que el pecho se abre desde el esternón.
Bajamos esa pierna, avanzando un paso hacia delante, el pie de atrás apoyado a 45º, y el 75% de la totalidad del peso del cuerpo recae sobre la pierna de atrás; pasar el peso del cuerpo a la pierna de adelanlante y realizar el paso adelantando la rodilla con la pierna de atrás. El ejercicio se repite tantas veces se quiera avanzando en una caminata. Entre postura y postura WU JI es la postura de descanso.


Saludo Final Desde WU JI, se elevan los brazos hacia el cielo; imaginando que por el centro de nuestra cabeza y eje de nuestro cuerpo se absorbe una gran fuente de energía; las manos comienzan a descender desde la cabeza (rostro, torso) hasta las ingles, con las palmas cerca del cuerpo, pero sin tocarlo, imaginando que esa gran fuente de energía va bajando por nuestro cuerpo como un escáner que nos va aflojando y relajando. Llevamos los brazos hacia fuera, abriendolos en cruz, cerramos la palma derecha en un puño (representando la fuerza y la voluntad) y apoyamos la palma izquierda (representando el corazón, el amor y la alegría) abrazando el puño derecho; inhalamos profundo y al exhalar reclinamos levemente la cabeza, reverenciando las energías o fuerzas superiores.

Realización: El Jazmín Yoga & Camino Cósmico Educaleft .

1 Response so far »

  1. 1

    Rogelio González Cornejo said,

    Gracias por la información y sobre todo por las fotografías. Muy ilustrativo.
    En la casa del Reiki trabajamos diferebtes alternativas y más de 15 tipos de Reiki. Ofrecemos CURSOS y TERAPIAS
    Estamos en Guanajuato, Gto. México
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