Sistema Nervioso

El sistema nervioso es un mecanismo complejo que tiene a su cargo el incesante ajuste del ser humano con el mundo y consigo mismo. Presente en todo proceso vital se responsabiliza por el simple parpadeo, por el funcionamiento de un órgano y también por la elaboración de una abstracta concepción filosófica. Sin ser la causa es el medio de expresión y vida de la sensibilidad, de la razón y la voluntad.

Sistema Nervioso Somático: Por medio de él nos entendemos con nuestros semejantes y actuamos en el ambiente, sin su elevado perfeccionamiento sería imposible concebir ideas, imaginar, razonar.
En la periferia del cuerpo los estímulos toman contacto con las terminaciones sensitivas que transmiten a los centros su mensaje en forma de impulso nervioso. De tales centros emana la reacción a cada impulso, un comando que va a poner en movimiento un músculo, una glándula o una víscera. Tanto los impulsos sensitivos como las respuestas a ellos (impulsos motores) son de naturaleza eléctrica y tienen una velocidad de 300 km/s, es por ello que ocurren casi instantáneamente.
Los Nervios Espinales son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la medula. Regulan la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades.
Los Nervios Craneales que envían información sensorial del cuello y la cabeza y controlan su musculatura esquelética.

La Neurona:

Sistema Nervioso Autónomo: recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Controla frecuencia y contracción cardíacas, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en los órganos, acomodación visual y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando la digestión, respiración, circulación y metabolismo.
Lo podemos dividir en Simpático u Ortosimpático (OS) y Parasimpático o Vago (PS).
Cada órgano, visera o glándula se encuentra inervada doblemente por los nervios del Simpático y el Parasimpático que actúan de manera antagónica:
Simpático estimulando, utiliza la noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía.
Parasimpático frenando, formado por ganglios aislados, utiliza la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía.
Las fibras nerviosas se distribuyen como una red por todo el cuerpo, en ciertos puntos se vuelve densa formando los ganglios y plexos a los lados de la espina dorsal.

Fuentes:
– apuntes de Naná
– Wikipedia
– Libro: Autoperfección con Hatha Yoga de Hermogenes.
– Esquemas: Camino Cósmico Educaleft

1 Response so far »

  1. 1

    esta buenicimo su discurso me ayudo mucho me sirvio los quiero los adoro me han ayudado a resolver mi tarea eso esta muy bueno claro asi me gusta que hagan lasa cosas esta muy buenicimo haaaa
    mua besos te quelo mucho te amo te adoro


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s