Siete Asanas Básicas

Siete Asanas Básicas. Para lograr una postura correcta y benéfica. Rectitud y equilibrio vertebral. Elasticidad en las articulaciones. Regulación del aparato circulatorio. Armonización del sistema endocrino. Conseguir equilibrio del sistema nervioso.


Siete Asanas básicas del Hatha Yoga.

Recuerda siempre al realizar éstos ejercicios, que todos los movimientos deben ser suaves, lentos. La respiración siempre será por la nariz, respirando cada vez más suave y más profundo, por lo general, tratando de llevar el aire hacia la parte mas baja de los pulmones, vas a notar que el abdomen se infla al inhalar y después se contrae al exhalar, manteniendo el pecho cada vez más relajado. En algunas posturas la respiración cambia naturalmente según la posición en la que se encuentra el cuerpo.

En todas las posturas te sentirás cómodo, permaneciendo al rededor de 1 minuto en cada una, sin contar el tiempo que te lleva armarla, si en alguna de ellas sientes dolor desarmas la postura y consultas con un especialista. Eres responsable de ti mismo, si no tienes el hábito de realizar ejercicios, es mejor practicar las posturas con alguien de más experiencia que pueda guiarte.

Ardha Matsyendrasana.

Sentados con las piernas estiradas, flexiono pierna derecha colocando el pie al otro lado de la pierna izquierda, flexiono la pierna izquierda que queda por debajo, abrazo la pierna derecha con el brazo izquierdo mientras voy girando el cuerpo a la derecha mirando hacia atrás, tratando de alinear el mentón con el hombro, apoyo el brazo derecho en el piso por detrás de la espalda. Repetimos de la misma forma hacia el otro lado. Si no puedes armar esta postura, la puedes hacer flexionando solo la pierna de arriba, como se muestra en la segunda foto.

Paschimottanasana.

Nos sentamos con las piernas juntas, flexionamos las rodillas, abrazo las piernas acercando los muslos al torso, vamos estirando las piernas bajando el torso junto a ellas, las estiro completamente en el piso relajando el torso hacia abajo, si llegamos nos tomamos los dedos gordos de los pies.

Otra forma de armar la postura de la pinza:


Sentados con las piernas juntas estiro los brazos hacia arriba, inhalo profundo y al exhalar voy bajando desde las caderas, sin doblar la espalda, bajo hasta donde pueda manteniendo la espalda, la cabeza y los brazos en una sola linea, por ultimo bajo los brazos, tomando las piernas, los brazos permanecen relajados.

PavanaMuktasana.


Acostados boca arriba. Primero flexiono una sola pierna hacia el abdomen y la sostengo con las manos, me quedo en esa posición. Luego levanto la cabeza como llevando la frente hacia la rodilla, lo hago también con la otra pierna. Repito la secuencia con ambas piernas juntas.

Halasana.


Recostados mirando hacia arriba, llevo las manos debajo de los glúteos con las palmas hacia abajo y levanto las piernas estiradas a 90° del piso, voy llevando las piernas hacia atrás de la cabeza, las piernas permanecen estiradas y juntas.

Sarvangasana.


Sin desarmar la postura anterior, flexiono las rodillas, relajadas las piernas al costado de la cabeza, sostengo la espalda con las manos con las palmas hacia la espalda, subo las piernas hacia arriba, el torso, las caderas y las piernas quedan en una sola linea.

Bhujangasana.


Acostados boca abajo con las piernas juntas, apoyo las manos en el piso por debajo de la altura de los hombros, subo el torso estirandome hacia atrás. Miro hacia arriba estirando a cabeza hacia arriba y no hacia atrás. Trato de mantenerme con la fuerza de la espalda y del abdomen sin encoger los hombros.

Padmasana.


Sentados con las piernas estriadas y algo separadas, flexionamos una pierna llevando el pie sobre el muslo de la pierna contraria, flexionamos la otra pierna colocando el pie sobre el muslo de la otra pierna. Las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba o hacia abajo, hombros relajados. Precaución: si nunca has realizado esta postura puedes probar primero con las alternativas de menor dificultad que describimos mas abajo.

Otras alternativas para Meditación.

Para armar el medio Loto, flexionamos una pierna llevando el pie por delante de la zona de la ingle, apoyado en el piso, flexionamos la otra pierna colocando el pie sobre el muslo de la pierna contraria. Una alternativa más fácil es sentarse con las piernas cruzadas, conocida también como postura del indio. También te puedes sentar con los pies juntos cerquita de la ingle enfrentando las plantas de los pies. Para estas posturas es importante mantener la espalda bien derecha los hombros relajados.

Efectos terapéuticos de las siete Asanas básicas:

Ardha Matsyendrasana: Postura de la Media Torsión de columna.
Corrige las desviaciones de la columna vertebral, cura el lumbago. Armoniza las funciones del hígado, páncreas y riñones. Termina con la Dispepsia y el estreñimiento. Ideal para personas que sufren de problemas gastrointestinales. Se genera cierto flujo de la sangre en la zona de las vertebras que estimula nervios raquídeos y ganglios.

Paschimottanasana: postura de la Pinza.
Estimula las vísceras abdominales, reduciendo la adiposidad y la obesidad. Actúa sobre estómago Bazo y riñones. Estimula los centros nerviosos de la zona sacra y lumbar, beneficiando así a todos los órganos por ellos inervados (órganos sexuales, vejiga, próstatas y recto). Cura el lumbago crónico y los trastornos del nervio ciático. Cura también el insomnio. Es muy beneficiosa para mujeres que sufren fuertes dolores de ovarios y para curar problemas de próstata en los hombres.

Pavana Muktasana: postura de liberación de los vientos.
Sus beneficios derivan del intenso masaje que se produce en el abdomen, estimulando a todos los órganos y vísceras especialmente al intestino grueso. Éste masaje estimula el peristaltismo intestinal. Por lo cual ésta postura ayuda a la evacuación de gases acumulados en el intestino.
Se produce también un estiramiento profundo de la columna vertebral especialmente en la zona del sacro y lumbares, aliviando dolores y contracturas.

Halasana: Postura del arado.
Otorga flexibilidad a la columna vertebral entera. Actúa sobre la tiroides estimulando su buen funcionamiento. Tonifica los nervios raquídeos y el sistema simpático. Fortalece los músculos de la espalda y del abdomen, reduciendo hígado y bazo dilatados. Rejuvenece todo el sistema glandular, estimula el buen funcionamiento cerebral por la gran cantidad de irrigación que llega a los centros nerviosos superiores. Cura el lumbago corrigiendo también desviaciones de la columna vertebral.

Sarvangasana: Postura de la Vela.
Estimula enérgicamente a la glándula tiroides. Cura y corrige las hemorroides, la visceroptosis (órganos agrandados y caídos), la dispepsia, hernias y contracciones nerviosas. Aumenta la potencia sexual. Actúa estimulando la circulación venosa de retorno que tonifica todo el organismo, especialmente en la piernas y órganos abdominales, curando varices y trastornos de la circulación. Además un gran volumen de sangre arterial bien oxigenada baja hacia el cerebro estimulando su buen funcionamiento y el de los órganos sensoriales tales como el oído, la vista y el gusto.

Bhujangasana: Postura de la cobra.
En ésta postura se estiran todas las vértebras de la columna hacia atrás, relajando y fortaleciendo la musculatura de la espalda y toda la columna vertebral. Ésta postura es muy beneficiosa ya que por lo general tendemos a realizar nuestras tareas siempre flexionando la columna hacia adelante cargando la espalda. Actúa como contra-postura de las invertidas (Halasana y Sarbangasana). Siempre al realizar una postura se debe armar también la contra-postura y de esa forma asegurar sus beneficios. Estimula el buen funcionamientos de los riñones, el útero y los ovarios en las mujeres, y todos los órganos abdominales se benefician por la presión ejercida. En la parte estética es buena modeladora del cuerpo ya que desarrolla la musculatura de la espalda (trapecio, dorsales, sacro-lumbares) y también los glúteos.

Padmasana: Postura del Loto.

En esta postura, al tener las piernas cruzadas, la circulación de la sangre se hace mayor de la pelvis hacia arriba, estimulando principalmente los nervios del coxis y el sacro, lo que beneficia el buen funcionamiento de las gónadas (glándulas sexuales). También se trabaja fuertemente en las articulaciones de los tobillos rodillas y caderas, otorgando flexibilidad y elasticidad en las articulaciones.
Esta es la principal postura para la meditación, la inmovilidad en esta postura nos introduce en un estado de paz y concentración mental.

Realización: Camino Cósmico Educaleft & El Jazmín Yoga.

Profesoras: Natalia Di Fiore y Natalia Gonzalez.

10 comentarios so far »

  1. 1

    carlos daniel said,

    ninguna postura deteriorara mas la base de los dolores?

  2. 2

    Natasha Zabala de Salgado said,

    El practicar yoga nos equilibra y conecta con nuestro interior.Ustedes con su pagina contribuyen a crear un espacio maravilloso de encuentro con una excelente experiencia de vida para muchos.

  3. 3

    Meditacion en movimiento me permite equilibrar mi energia y mi espiritu

  4. 4

    Luisana said,

    La postura de la vela sólo puedo hacerla hasta levantar las piernas a 90 grados, sólo hasta allí pues no he podido doblarme como en la foto! ¿Qué recomiendan? Si no se hace la posición completa no tiene el mismo efecto?. Tengo un problemita de hernia discal…Saludos!

  5. 5

    William said,

    Gracias por compartir .

  6. 6

    Nancy said,

    Gracias por la explicacion de cada asana.muy bueno.

  7. 7

    rafael said,

    soy hipertenso sera que puedo practicar yoga . que me recomiendan

  8. 8

    jesica said,

    sencillo y por eso bello muchisimas gracias

  9. 9

    Silvia Ana said,

    Gracias sufro de escoliosis y me hace muy bien el yoga.

  10. 10

    suh herdz said,

    no puedo lograr algunas posturas, no soy my flexible? Es gradual? Cuanto tiempo debe durar cada una?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s