Runas

Las Runas.

Futhark, el alfabeto Rúnico, tiene más de 2.500 años y es originario de los pueblos del norte de Europa.
La palabra runa, del antiguo germano, significa “misterio” o “secreto” y deriva de “runar”, que significa señal mágica.
Según las leyendas, estas pequeñas formas fueron encontradas por el Dios Odin, quien las enseño a su pueblo como símbolo de sabiduría y conocimiento. Desde el principio las runas fueron utilizadas en rituales de adivinación (para leer la suerte), y para evocar las fuerzas supremas que podían influir en la vida o en el destino de los pueblos.

Las runas abarcaban todos los aspectos de la vida, desde los sagrados hasta los más prácticos y cotidianos. Tan grande era el poder mágico de las runas, que fueron grabadas en amuletos, utencillos, espadas, en las paredes de las casas y el los barcos.

Interpretación:
Tirar las runas nos permite ver con mas claridad una situación que nos interesa o que nos preocupa. Para que una lectura sea realmente eficaz es fundamental pensar o meditar solo en una cuestión específica y realizar la consulta.

El significado de la runa varia según esta aparezca en posición normal o invertida. Cuando aparece invertida nos indica que debemos ser cuidadosos atentos, para encontrar el mejor camino.

FEHU: Es la runa de la satisfacción, con ella objetivos son alcanzados, recompensas recibidas y amores realizados. Ella promete alimento en todo sentido, desde lo frugal hasta lo mas sagrado. Cuando aparece usted debe analizar si realmente merece lo que esta recibiendo.

URUZ: Renovación, fin y re comienzo. La vida que llevaba hasta ahora a llegado a su punto máximo y debe terminar para liberar una energía que renacerá con una nueva forma. Exige refección sobre la propia vida interior.

THURISAZ: significa gigante, pero esta runa está comúnmente asociada a Thor y su famoso Martillo Mjollner. Es una fortísima fuerza penetrante que puede ser utilizada tanto en ataque como en defensa, dado que representa la fuerza de la voluntad y la espina que protege.

ANSUZ: significa un Dios. Esta runa está muy asociada a nuestro dios Padre Odín y representa la comunicación, tanto con palabras como con sentidos, y está potencialmente relacionada con la inspiración. También puede representar el viento, ya que como Thor, Odín es el Dios de la Tormenta.

RAIDHO: significa carroza y el acto de cabalgar. Por ello puede también significar viajes, y más profundamente que las cosas estén bajo control. Para estar en control, las cosas deben estar en orden, por ello esta runa puede significar el acto del ritual; en un profundo nivel significa orden cósmico.

KENAZ: significa fuego, quizás una antorcha. Iluminación también acarrea conocimiento, y el conocimiento de los otros están mejor recompensado cuando se trata de la estirpe de uno mismo. Fidelidad a el esposo/a de uno, o su líder o su rey.

GEBO: significa dar. El que regalaba algo sin que nadie lo pida antiguamente era motivo de sospecha, porque “un regalo demanda otro regalo”. Dar y recibir es un intercambio de fuerzas.

WUNJO: significa alegría. También significa desear, no un acto vago sino el deseo de ser. El nombre Anglo-Sajón para esto – “wynn” – sugiere que el verdadero deseo no es una cuestión de suerte.

HAGALAZ: significa granizo. El granizo es una fuerza destructiva de la Naturaleza. Pero es uno de los balances esenciales de la Naturaleza, que limpia lo débil. Como resultado, el mundo es más fuerte. Y una vez que el granizo se derrite, ayuda a mantener lo que permanece.

NAUTHIZ: significa necesidad. Sin una época de necesidad, quizás no sabríamos apreciar las épocas de plenitud.

ISA: significa hielo. Frío y duradero.

JERA: simplemente significa cosecha y la idea del crecimiento a través del ciclo del las estaciones del año. El que la cosecha sea buena o mala depende de qué se haya sembrado y cómo se lo ha cuidado.

EEWAZ: recuerda los ciclos de vida y muerte. Representa la durabilidad, y la diversidad de la vida.

PERTHRO: se refiere a una fuerza evolutiva, aunque para algunos tenga relación con el fatalismo y las casualidades. Si esta es una runa de suerte, recuerden que “la fortuna favorece a los valientes”.

ELHAZ: significa protección y comúnmente está asociada con Heimdall, vigía de los Dioses. También conocida como “Algiz”, esta runa muestra espinas o cornamentas defensivas.

SOWILO: significa sol. El sol representa éxito. Le trae alegría al pueblo del Norte.

TIWAZ: significa justicia y está asociada al Dios Tyr. La Justicia es un estado de equilibrio. La venganza es un acto que se viste de equilibrio, pero puede ensombrecer a la paz, porque la paz sin justicia no es duradera.

BERKANA: está asociada con Ostara, Diosa del Amanecer. Simboliza el renacimiento que se encuentra con la primavera y con el amanecer de cada día. Es la runa del despertar.

EHWAZ: significa caballo. Simboliza la confianza, dado que aquella es requerida entre el caballo y el jinete, o entre dos personas en relación cercana. Está asociada con el corcel de ocho patas de Odín, Sleipnir.

MANNAZ: significa humanidad. Asociada con Heimdall, quien trajo los primeros conocimientos a los pueblos del Norte, y el Arco Iris, uniendo los Mundos de los Dioses y los Hombres.

LAUGUZ: significa agua. El agua limpia y refresca. Es el fluido esencial para la vida. Refleja el cielo y el viento sobre ella.

INGWAZ: (o Inguz) está asociada con el Dios Ing o Yngvi-Frey. Es otra runa “terrena”, que representa la fertilidad y la vida contenida en la semilla.

DAGAZ: significa día y el punto de balance entre el ciclo noche-día.

ODILA: significa herencia, en cuanto a tradición.

RUNA BLANCA: Contiene la totalidad del Ser o potencial absoluto de todo. Con ella estamos frente a lo indeterminado, es una señal de contacto con el verdadero destino, puede significar una oportunidad para recomenzar.

2 comentarios so far »

  1. 1

    judith said,

    me podrian esplicar quienes son ellos

  2. 2

    SE NECESITA UN ORACULO PARA LEER LA REALIDAD Y CUANDO SE DEBEN TOMAR DECISIONES Y NO HAY INFORMACION SUFICIENTE


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s