Respiración

Respiración.

Desde la más remota antigüedad han existido en la india y otros países orientales personas que consagran su tiempo y atención al desarrollo físico, mental y espiritual del hombre.
A estas investigaciones y enseñanzas se aplico finalmente él termino yoghi, de la palabra sánscrita yug que significa juntar. El yoga esta dividido en varias ramas, desde aquella que enseña a controlar el cuerpo hasta la que enseña los medios para alcanzar el mayor desarrollo espiritual.

Respirar es Vivir
La respiración puede considerarse como la más importante de las funciones del cuerpo, porque de ella dependen indudablemente todas las demás.
Nos rodea el elemento más valioso de la Naturaleza. No cuesta nada. Solo hay que saber utilizarlo.
El hombre puede vivir algún tiempo sin comer, menos sin beber, pero sin respirar, su existencia continua solo unos pocos minutos. Un control inteligente del poder de respirar prolonga nuestros días sobre la tierra dándonos mayor resistencia, mientras que una respiración descuidada tiende a disminuir nuestros días, decrece nuestra vitalidad y nos expone a ser presa de las enfermedades.

Teoría exotérica de la respiración

Cuando respiramos hacemos entrar el aire por la nariz, el aire se calienta al ponerse en contacto con la membrana mucosa que esta provista de abundante sangre, después que ha pasado por la faringe y laringe, entra en la traquea; esta se divide en numerosos tubos bronquiales, los cuales a su vez se subdividen y terminan en nuevas y diminutas subdivisiones en todos los pequeños espacios de aire, de los que cuentan por millones los pulmones.

El aire es introducido a los pulmones por la acción del diafragma, músculo grande, fuerte y delgado que se extiende a través del tronco separando la cavidad torácica de la abdominal. La acción del diafragma es casi tan automática como la del corazón. Cuando se dilata aumenta la capacidad del pecho y los pulmones, entonces el aire se precipita en el vacío así formado; cuando cesa la dilatación, el pecho y los pulmones se contraen y el aire es así expelido.

La sangre es expulsada por el corazón a través de las arterias a los capilares, llegando así a cada parte del cuerpo, que vitaliza, alimenta y fortalece. Regresa después por medio de los capilares por otra vía (las venas) al corazón desde donde es enviada a los pulmones.
La sangre sale para su viaje arterial de un color rojo brillante, rica en cualidades y propiedades vitales y vuelve por la ruta venosa, color azul, pobre y cargada de los detritus del sistema, dirigiéndose hacia la aurícula derecha del corazón que una vez llena se contrae y la sangre pasa a través de una abertura del ventrículo derecho del corazón, el cual a su vez la envía a los pulmones, donde es distribuida por millares de capilares a las células de aire. Al inspirar el oxigeno se pone en contacto con la sangre impura por medio de los vasos capilares cuyas paredes son lo bastante gruesas como para que la sangre no pueda atravesarlas y suficientemente delgadas para permitir al oxigeno penetrar. Cuando el oxigeno entra en contacto con la sangre una especie de combustión tiene lugar, la sangre toma el oxigeno y libera el ácido carbónico generado de los detritus y la materia venosa que ha recogido del organismo. La sangre oxigenada, purificada vuelve otra vez al corazón, roja y brillante, al llegar a la aurícula izquierda es impelida dentro del ventrículo izquierdo desde donde es enviada nuevamente a través de las arterias en misión de distribuir la vida a todas las partes del organismo.

Si la sangre no es completamente purificada, vuelve a las arterias en un estado anormal, las impurezas vuelven al sistema y se manifiestan en alguna forma de enfermedad, ya sea de la sangre u otra. Resultado del funcionamiento alterado de algún órgano o tejido mal nutrido. Cuando la sangre es debidamente expuesta al aire en los pulmones, no solo son eliminadas sus impurezas sino que esta se enriquece de oxigeno, cuando el oxigeno entra en contacto con la sangre se une con la hemoglobina y es llevado a cada célula, tejido, músculo y órgano, reemplazando células y tejidos gastados por nuevos materiales que la naturaleza transporta para su uso.

Entre otras cosas el acto de la digestión también depende materialmente de una cierta oxigenación del alimento, por consiguiente pulmones débiles y digestiones pobres se encuentran estrechamente relacionados.

Cada partícula de alimento debe ser oxigenada para ceder la propia nutrición y los desperdicios del sistema adquieren las condiciones necesarias para ser eliminados del sistema. Una cantidad insuficiente de oxigeno significa nutrición imperfecta, eliminación imperfecta y salud imperfecta. En verdad respirar es vivir.
La combustión resultante del cambio en las materias gastadas genera calor y equilibra la temperatura del cuerpo. Las personas que respiran bien tienen menos probabilidades de resfriarse, y poseen una gran abundancia de sangre pura que les permite resistir a los cambios de temperatura.
En una respiración incompleta no todas las células de los pulmones entran en función y se pierde así una gran parte de capacidad pulmonar padeciendo el organismo una pobre oxigenación. El modo anormal de vivir adoptado por el hombre civilizado le ha apartado de la respiración natural. La única salvación física del hombre es volver a la Naturaleza.

Teoria esotérica de la respiración

Existe en el aire una sustancia o principio de energía que se encuentra manifiesto en todas las formas viviente y que las distingue de las inanimadas. Este principio activo de la vida o fuerza vital esta presente en la mas elemental forma de vida hasta en la mas elevada vida animal.

Maestros, filósofos y ocultistas de todas las épocas y culturas, han enseñado este gran principio a sus discípulos, con el fin de evitar confusiones nacidas de las diferentes teorías, nosotros denominaremos a esta energía con el nombre Prana. Prana es un principio universal, él es la esencia de todo movimiento, fuerza o energía que produce la actividad que acompaña la vida.
Existe en todas las formas de materia, y sin embargo no es materia, esta en el aire pero no es aire ni ninguno de sus componentes químicos, los animales y vegetales lo respiran con el aire, es tomado por el sistema conjuntamente con el oxigeno y sin embargo no es oxigeno.

Prana está en el aire atmosférico, pero está también en todas partes y penetra donde el aire no puede llegar. El oxígeno del aire juega un papel importante en el sostenimiento de la vida animal, y el carbono desempeña una función similar en la vida vegetal, pero prana tiene la suya propia y distinta en las manifestaciones de la vida, aparte de las funciones fisiológicas.
Estamos constantemente inhalando el aire cargado de prana, y constantemente también extraemos éste de aquél, apropiándolo para nuestro uso. Encontrándose el prana en su estado más libre en el aire, y en regular cantidad cuando éste es puro, los sacamos de esa fuente más fácilmente que de cualquiera otra. En la respiración ordinaria absorbemos y extraemos una cantidad normal de prana, pero por la respiración controlada y regulada (generalmente conocida como respiración yoghi), nos ponemos en condiciones de extraer una cantidad mayor, que se concentra en el cerebro y centros nerviosos para ser utilizada cuando sea necesario. Podemos almacenar prana de la misma manera que los acumuladores almacenan la electricidad.

Aquel que posee la facultad de almacenar prana, sea consciente o inconscientemente, irradia a menudo vitalidad y fuerza que es sentida por los que entran en contacto con él, y tal persona puede comunicar su fuerza a otras y darles un aumento de vitalidad y fuerza que es sentida por los que entran en contacto con él, y tal persona puede comunicar su fuerza a otras y darles un aumento de vitalidad y salud. Lo que es llamado “curación magnética” se produce de esta manera, aunque muchos de los magnetistas no se dan cuenta del origen de su poder.
Los científicos occidentales han tenido alguna idea de la existencia de este gran principio, del cual está cargado el aire; pero viendo que escapaba al análisis químico y que no era registrado por ninguno de sus instrumentos, han tratado generalmente con desdén la teoría oriental. No pudiendo explicar este principio, lo han negado. Sin embargo, parecen reconocer que el aire de ciertos lugares posee una cierta cantidad de algo y los médicos envían los enfermos a esos lugares con la esperanza de verlos recuperar la salud.

El oxígeno del aire es asimilado por la sangre y utilizado por el sistema circulatorio. El prana del aire es asimilado por el sistema nervioso y utilizado en su obra. Y así como la sangre oxigenada circula por todas las partes del organismo y cuida de su construcción y reparación, así también prana circula por todas las partes del sistema nervioso agregando fuerza y vitalidad. Si nos representamos a prana como el principio activo de lo que llamamos vitalidad, podremos formarnos una idea mucho más clara del papel importante que desempeña en nuestra vida.
De la misma manera que el oxígeno de la sangre es consumido por las necesidades del sistema, la provisión de prana es agotada por nuestros pensamientos, voliciones, acciones, etc., y se hace necesario, en consecuencia, una reposición constante.

Cada pensamiento, acto, esfuerzo de voluntad y movimiento de un músculo gasta una cierta cantidad de lo que llamamos fuerza nerviosa, la cual es en realidad una forma de prana.
Para mover un músculo el cerebro envía un impulso sobre los nervios y el músculo se contrae, ocasionando un gasto de prana proporcionado al esfuerzo realizado. Si se tiene en cuanta que la mayor suma de prana adquirida por el hombre le llega por medio del aire inhalado, es fácil apreciar la importancia de una respiración correcta.

del libro: CIENCIA HINDÚ YOGI DE LA RESPIRACIÓN por Yogi Ramacharaka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s