Los Vedas

El YOGA es un sistema filosófico y una religión, es ambas cosas, intenta explicar la experiencia humana otorgando una dirección definida, un sentido coherente a la vida, sostiene la necesidad de obtener la realización práctica de la verdad.

La filosofía y religión de la india tiene su comienzo en los vedas, son los libros mas antiguos de la india. Como fueron escritos en un Sánscrito arcaico, cultivando la tradición de mantener el anonimato del autor, sin datos del orden cronológico. Dieron lugar a muchas interpretaciones, algunas buenas, y otras que formaron miles de sextas ortodoxas de fanáticos religiosos de interpretaciones limitadas y tendenciosas.

La Palabra Veda significa Conocimiento, éste se transmitió y conservo 1° en forma oral y al desarrollarse la lengua sánscrita, en forma escrita.
A partir del siglo XII A.C. y hasta el surgimiento del budismo en el siglo VI A.C.

LOS VEDAS: Cuatro Grandes Ramas.

• MANTRA VEDA
• BRAHMANA VEDA
• ARANYAKAS
• UPANISADS

• MANTRA VEDA: Himno que se ofrece a uno o varios dioses.
Compuesto por cuatro Samhitas: RK (verso) – Sama (canción) – Yajuh (Pasaje en prosa) – Atharva.
Los Samhitas son una colección de Himnos compuestos y reservados exclusivamente para los dioses. Todos los versos que se conservan de éstas escrituras fueron aportados por los Rishis o videntes que eran depositarios de un conocimiento recibido directamente de los Dioses.

• BRAHMANA VEDA: Es la segunda gran rama. Se ocupa de un complejo y elaborado ritualismo, donde describe en forma de prosa todas las reglas a seguir en rituales y sacrificios religiosos, estos textos casi no mencionan cuestiones filosóficas, sino que establecen las normas y regulaciones.

• ARANYAKAS: Textos tardíos de los Brahmanas que fueron escritos por ascetas en las profundidades y calma de los bosques. Se ocupan de establecer una interpretación mística de los rituales vedicos.

• UPANISADS: De contenido altamente filosófico, son la conclusión de los Aranyakas. Son considerados la parte más importante y destacada de la filosofía Vedica. Se los conoce también como Vedanta concluyen y contienen la esencia de toda la filosofía Vedica.

Durante los cuatro momentos Vedicos se da una transición de una creencia de pensamiento politeísta (las fuerzas de la naturaleza personificadas en dioses reales) a un monoteísmo trascendente, un solo Dios. Y mas tarde, al del Alma Universal Imanente que llamaron PURUSA.

Por todo esto a la parte que corresponde a Mantra Veda se la llama la Religión de la Naturaleza o de los Poetas. La del Brahmana ritual, la religión de la ley; y la parte de los Upanisads la religión del Espíritu, de los filósofos.

El politeísmo aparente de los vedas en realidad contienen la devoción a un Dios único donde los diversos dioses son el vehículo de esa adoración.

Prajapati instruye a Indra en el Chhandogya Upanisads:

“El cuerpo no es el Ser, aunque exista para el Ser. Las expresiones del sueño, no son el Ser, aunque tienen significado solamente para el Ser; el Ser tampoco es un principio abstracto de sueño profundo. El ojo, el cuerpo, los estados mentales, el continuo y el flujo de la conciencia, son solamente instrumentos y objetos del Ser. El Ser es la base de los estados de alerta, del sueño con sueños, y sin embargo los trasciende a todos ellos. El Ser es Universal inmanente y Transcendente. El Universo entero se mueve y vive y respira en el Ser que es inmortal y luminoso y que existe más allá de toda duda y negativa, como el principio mismo que hace posibles toda duda, negativa o pensamiento.”

Bibliografía: Yoga tal cual es – Alexis Arroyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s