Budismo Tibetano

La Naturaleza de la Mente.

Según el punto de vista del Budismo, podemos dividir toda nuestra existencia en cuatro realidades continuamente entrelazadas.

1) La vida.
2) El morir y la muerte.
3) Después de la muerte.
4) El renacimiento.

Se las conoce como los cuatro Bardos:
1) El Bardo natural de esta vida.
2) El Bardo doloroso del morir.
3) El Bardo luminosos del Dharmata.
4) El Bardo Kármico del devenir.

La contemplación profunda del mensaje secreto de la impermanencia nos introduce a comprender la “Naturaleza de la Mente”.
Comprender la Naturaleza de la Mente, lo que se podría llamar nuestra esencia íntima, esa verdad que todos buscamos, es la clave para comprender la vida y la muerte. Porque lo que ocurre en el momento de morir es que la mente ordinaria y sus conceptos ilusorios mueren y en ese espacio que se abre se revela, ilimitada como el cielo, La Naturaleza de la Mente.
Esta naturaleza esencial de la mente es el telón de fondo de toda la vida y la muerte, como el cielo, que abarca todo el universo con su abrazo.

Lo que vio Buda fue que la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza es la raíz de todos los tormentos del Samsara, y que la raíz de la propia ignorancia es la tendencia habitual de nuestra mente a la distracción.
Poner fin a la distracción equivaldría a poner fin al mismo Samsara, y para ello, comprendió, que la clave está en llevar la mente a casa, a su verdadera naturaleza, mediante la práctica de la meditación.
En la Meditación se sienta uno con una actitud mental abierta y comparable al cielo, pero al mismo tiempo permanece presente, apoyado en la tierra, sobre una base firme.
el cielo es nuestra naturaleza absoluta, que no tiene barreras y es ilimitada, y la base es nuestra realidad, nuestra condición relativa y ordinaria.
La postura que adoptamos al meditar significa que enlazamos lo absoluto y lo relativo, el firmamento y el suelo, el cielo y la tierra, como las alas de un pájaro integrando la naturaleza de la mente, que no conoce muerte y es comparable al cielo, y el suelo de nuestra naturaleza mortal y pasajera.
Aprender a meditar es el mejor regalo que puede usted hacerse en ésta vida, ya que es sólo por medio de la meditación como puede emprender el viaje para descubrir su autentica naturaleza y encontrar así la estabilidad y la confianza que necesitará para vivir y morir bien.
La meditación es el camino a la Iluminación…

Bibliografía: El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte. Sogyal Rimpoché.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Sempa said,

    Lamas y visitas

    Nuevamente tenemos visitas en estas Pampas Argentinas de Lamas Tibetanos…una vez mas se pone en marcha la rueda bien centrada y aceitada del Budismo Tibetano.

    Este fenómeno no deja de ser interesante de ver, ya que esta variante del Buddhadharma Vajrayana llamada Budismo Tibetano ha tomado para sí muchas de las cosas que las personas debieran dejar de lado en su camino en busca de la Naturaleza Original del ser humano.

    Curaciones, mantras y sortilegios de fin de semana no son sin ningún costo, lo sabemos…
    Iniciaciones que bien entendidas toman un tiempo prudencial de asimilación y acción, son ofrecidas en un fin de semana. A veces en lujoso hotel del Uruguay a precio dólar (doy fe).

    Es consumo, y señoras y señores con mente ávida toman para si una manera de ver las cosas, y son llamados “Budistas”. Algunos mas osados hasta se vuelven seguidores de esto, viajan a Oriente, y adoptan la causa del Tibet y aprenden algunas frases en tibetano. Mientras tanto, el Buddhadharma sigue sin ser visto siquiera, pero disponible para los que pasen a través de este circo innecesario.

    Es cierto que hay fundaciones, organizaciones y gente dispuesta a atender a estos “Príncipes del Dharma” con su bien armado “esquema de trabajo” (así evito llamarle show).Se repite esto en muchos lugares y con la misma inclinación a creer que el Dalai Lama le acerca conocimiento, cuando compra su ticket en ticketeck (¿?) o que un libro le complementa este aprendizaje.

    El hombre ha sido castigado por el sufrimiento trascendental desde hace miles de años, y es su propia mente la que ahora le plantea estos placebos. Afortunadamente el Buddhadharma sigue ahí, para el que pueda dejar esto y enderezar su camino…

    Si conocen algo mas, pueden ver publicaciones como “Mandala” que promocionan esto, y ver las cosas que los tibetanos fuera del tibet hacen y promocionan como un mercado del dharma, Atrocidades como las de Lama Kirti, que fue a “Bendecir las aguas” de la Antártica…se le olvidó decir que iba en un mini crucero de lujo, con sus secretarios, y que entre aviones y servicios gastó una fortuna u$d 62.000…que logró juntar con donaciones… http://www.chandrakirti.co.nz/antarctica.php

    Aquí y en Chile (donde esta mas difundido) estos pichones de buitre viven de a fines de semana, haciendo y dando iniciaciones a quien pueda pagarlas….

    En otro lugar quedan los sinceros, los que buscan liberarse de los impedimentos de la mente en dualidad….los que se estremecen con las enseñanzas de Tilopa, Naropa, Marpa, Milarepa, Gampopa, Atisha, Shantideva y mas…. Inmersos en la corriente del Tao no dual, del Ch´an, del Dzogchen y Mahamudra. Viajeros de las Enseñanzas sin ninguna pretensión de comodidad, ni de acomodar estas a su conveniencia.

    Lejos quedarán las verdaderas acciones liberadoras de las Sadhanas, que no curan este “cuerpo” ni mucho menos cuidan sus “posesiones” , u otras interpretaciones erróneas pero convenientes…Pero que siempre se ofrecen , porque resumen el “algo me duele a mi” “algo tengo que no quiero perder” y por supuesto…los crédulos están dispuestos a pagar (por nada) para garantizar algún resultado…

    El verdadero poder de estas acciones quedan aun en los pocos Maestros que puedan guiar sin Identidad, y de los menos aun discípulos que sepan captar estas señales de guia…puede tomar años hacerlo bien ..ó sino… Los domingos de junio, y de julio de 17:30 a 18:30 hs (¿???????)
    Ni Dzambala, ni Sangye Menla es lo que su mente le dice que es….

    Una pagina web de Budismo decia una vez” benditos aquellos que no tienen Internet” como muchas cosas, tomo tiempo y kms. hallar la comprensión de esto….y habia razón en ello…

    En Internet están los grupos de budistas…sin maestros, son como ciegos guiando a ciegos….excelentes en el arte de copiar y pegar, llenan los foros con sus opiniones y verdades a medias…mientras se retroalimentan de sus creaciones y creencias mentales…ellos van seguro a ver a cualquier lama que les quede comodo y cerca…

    Tambien hay paginas de asociaciones , templos y monasterios, la mayoria como atrayentes trampas doradas para los que cambian de religión y se vuelven fervorosos buscadores de mas opios para la mente…sea budist o sufi,,,lo que importan es la variedad..

    Luego esta lo que no es notado…pero esto es otra historia…

    Nota: Mi experiencia es amplia, he estado ahí, y cuando les veo hacer estas cosas y aplaudir como focas amaestradas a cualquiera que traiga el balde con los pescaditos, siento en mi la fuerza del Bodhisattva que me lleva a tratar de poner un poco de luz , aunque moleste…

    Saludos cordiales,

  2. 2

    caminocosmico said,

    esta en uno poder diferenciar lo bueno de lo malo y si te equivocas seguro hay una nueva oportunidad para aprender.
    Cada uno vive su momento de evolución..

  3. 3

    Peter said,

    Estoy de acuerdo con “caminocosmico”, no así con la respuesta de Sempa frente a las variadas bifurcaciones que en occidente ha tomado el camino. Si vas a entregar luz, hazlo con amor y compasión.
    El despojo es dificil.
    Es de suponer que eres firme y transparente como el cristal, pero ¿que culpa tienen las focas?.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s