Asanas

Las Asanas del Yoga.

Las asanas son posiciones del cuerpo. El hombre adopta 84.000 posiciones diferentes y de ellas la ciencia yoga ha escogido las más importantes para que debido a ellas, poder ejercer un control biológico del cuerpo, y en un plano psicológico grandes posibilidades de evolución.Ochenta y cuatro asanas tradicionales fueron consagradas por el HathaYoga (control físico). Estas asnas corresponden en cierto modo a 84 familias de animales que viven sobre la tierra.
Poco a poco en el mundo occidental la medicina oficial reconoce el beneficio de las asanas. Ha sido bien demostrado que no solamente los enfermos han encontrado un notable mejoramiento o que han sanado completamente, sino que también una nueva energía fue introducida en el practicante gracias a los ejercicios Psico-físicos.

Algunas de las posiciones son evidentemente muy complicadas y reservadas solamente para aquellos que desean dedicarse enteramente al Yoga. Dos posiciones son recomendables para todos sin excepción de sexo, de edad o de estado de salud: La Padmasana y la Siddhasana.
Todo lo referente a las posiciones del cuerpo esta basado en el hecho de que las glándulas endocrinas necesitan ser puestas en movimiento para que tengan un perfecto equilibrio, que se manifiesta en primer lugar en la salud y posteriormente en el plano psíquico.

Los Chakras no son otra cosa que la emanación de los plexos endocrinos, es decir, los 7 Chakras son los efluvios sutiles de las 7 principales glándulas llamadas endocrinas. El yoga ha proclamado siempre que las asanas tienen por objeto el restablecimiento del orden en los centros orgánicos por medio de la iluminación de los Chakras, es decir por el esfuerzo al equilibrio de estos centros, lo que equivale a las declaraciones que hace la ciencia moderna aprobando las necesidades de un equilibrio glandular sin el cual el organismo adquirirá enfermedades, desde las mas extrañas, hasta un desequilibrio mental y todos los demás desordenes estudiados especialmente por Jung.

El Psicoanálisis tiene toda su ciencia basada en el estudio de las glándulas y de su relación referencial. El tratamiento médico (psicoanálisis y otros sistemas) de los que padecen desórdenes nerviosos, es una aplicación práctica de las lecciones de grandes Gurús de la India antigua. Es evidente que en los casos neuropáticos las asanas tienen mejores efectos, así como para la curación del reumatismo, del artritismo y todo lo que se relaciona con el gran simpático, aunque, en realidad, no hay límite en las posibilidades curativas de la yoga, ya que es en el sistema glandular completo en el que ejerce su acción.

Basado en las asanas, todo el método de la Hatha-Yoga tiene, pues, como finalidad el control del organismo y del espíritu, lo que proporciona un resultado efectivo a todos los problemas de los humanos. Sabemos que si algunas glándulas, como la del timo (anahata-chakra), o la tiroides (Vishuddha-chakra), ocasionan efectos inmediatos en el cuerpo físico, otras, en cambio, como la pituitaria (agna-chakra) o la pineal (sahasra-padma), obran sobre las cuestiones más sutiles. Ello corrobora que las glándulas tienen varios dominios y que cada uno ocupa diversos sectores, tanto del cuerpo físico como del plano mental.
De ahí que las asanas han adquirido una gran importancia y no se toma a la Hatha-Yoga como un ejercicio exhibicionista, como algunos han pretendido verla, sino como un método curativo tanto del cuerpo como del espíritu.

“Así como es indispensable ejecutar asanas en cualquiera de las líneas del Yoghismo, así también el hecho de practicarlas, no otorga a nadie el título de Yoghi, ni proporciona siquiera la noción de la Yoga” (Gurú Chandra Bala)
Sublime Maestre

del libro: YUG YOGA YOGUISMO Una Matésis de Psicología.
Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

1 Response so far »

  1. 1

    victor hugo said,

    hola quisiera que por favor me enviaran informacion sobre como realizar cada postura gracias


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s