Los Chakras

Los Siete Chakras.

Los Chakras son centros de energía, situados a lo largo de la columna y en la cabeza. Como si fueran antenas, captan todas las vibraciones que entran en el campo de energía personal. Los Chakras elaboran y distribuyen la energía que los penetra a través de diferentes nadis y auras, Transformando las frecuencias en diferentes sensaciones comprensibles al ser humano, principalmente, pensamientos, emoción y sensación física. Los Chakras hacen esto del mismo modo que el ojo refracta la luz. Así como diferentes frecuencias de la luz que penetran en el cerebro son interpretadas por éste como diferentes colores, los Chakras, al refractar la energía sutil, la descomponen en impresiones particulares que hacen impacto en la persona.

Los Chakras actúan como transformadores. La energía penetra en el sistema de energía sutil desde diferentes fuentes y es dirigida hacia arriba o hacia abajo por los Chakras. Al transformar así su frecuencia, la energía puede realizar cualquier función necesaria a cualquier nivel de causalidad. La energía del cuerpo físico puede transformarse para su uso en cuerpos superiores; Si el cuerpo físico o alguno de los cuerpos sutiles necesitan energía esta puede ser llevada desde el cuerpo adyacente mediante transformación de frecuencia por parte del Chakra correspondiente.
Por ultimo, una persona puede proyectar rayos de energía desde sus Chakras y con esos rayos puede transformar la energía que lo rodea.
Según la mayoría de las autoridades, los cuerpos sutiles del hombre contienen siete Chakras. Por su naturaleza los Chakras son interdimensionales, porque son conversores de energía. De los siete centros, dos se originan en la cabeza y cinco en la columna vertebral. Para que la persona experimente la plenitud y el gozo incondicional, los Chakras deben estar abiertos y en equilibrio. Según lo consiente que sea la persona varia la actividad de sus Chakras, el desequilibrio que los bloquea o cierra lo determinan por ejemplo el estrés o el temor. Estas condiciones varían mucho dentro de la vida de cada individuo, según su nivel de integración en determinada situación. Existe una relación entre salud y la actividad de los Chakras específicos, la conducta de la persona y la calidad de sus relaciones.

PRIMER CHAKRA: Chakra Muladhara, también denominado chakra radical, chakra basal o centro coxal. Se encuentra entre el ano y los genitales. Está unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo.

El primer chakra y sus correspondencias
Color: Un primer chakra activo luce con color rojo fuego.
Elemento correspondiente: Tierra.
Función sensorial: Olfato.
Símbolo: Loto de cuatro pétalos.
Principio básico: Voluntad corporal para el ser (como polo opuesto a la voluntad espiritual de ser en el séptimo chakra).

Correspondencias corporales: Todo- lo sólido, como columna vertebral, huesos, dientes y uñas; ano, recto, intestino grueso, próstata, sangre y estructura celular.
Glándulas correspondientes: Glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales producen adrenalina y noradrenalina, que tienen la misión de adaptar la circulación sanguínea a las necesidades concretas regulando la distribución sanguínea. De esta forma el cuerpo está preparado para la acción y puede reaccionar de inmediato a las exigencias planteadas. Además, las glándulas suprarrenales tienen una influencia predominante sobre el equilibrio térmico del cuerpo.

Correspondencias astrológicas:
Aries/Marte: Reinicio, energía vital original, fuerza para imponerse, agresividad.
Tauro: Vinculación con la tierra, perduración, posesión, goce sensorial.
Escorpio/Plutón: Vínculo inconsciente, fuerza sexual, transformación y renovación.
Capricornio/Saturno: Estructura, resistencia.
En el Ayurveda también se asigna al chakra radical el Sol, como dador original de la vida.

SEGUNDO CHAKRA: Chakra Svadhistana, también denominado chakra sacro o centro sacro. El segundo chakra se encuentra encima de los genitales. Está ligado al hueso sacro (lat.: os sacrum) y se abre hacia delante.

El segundo chakra y sus correspondencias
Color: Naranja.
Elemento correspondiente: Agua.
Función sensorial: Gusto.
Símbolo: Loto de seis pétalos.
Principio básico: Propagación creativa del ser.

Correspondencias corporales: Cavidad pélvica, órganos reproductores, riñones, vejiga; todos los humores; como: sangre, linfa, jugos digestivos, esperma.
Glándulas correspondientes: Órganos sexuales: ovarios, próstata, testículos. La función de los órganos sexuales es la formación de las características sexuales masculinas y femeninas y la regulación del ciclo femenino.

Correspondencias astrológicas:
Cáncer/Luna: Riqueza de sentimientos, sensibilidad, fertilidad
Libra/Venus: Dedicación al tú, relaciones de pareja, sensorialidad, sensibilidad artística.
Escorpio/Plutón: Ambición sensorial, transformación de la personalidad mediante la superación del yo en la unión sexual.

Observación: En algunos escritos se indica el chakra del bazo como segundo chakra. Sin embargo, tal chakra es un importante centro secundario que coincide en su funcionamiento con el tercer chakra. Esta desviación del sistema original tiene su inicio en la negación de la sexualidad en algunas escuelas esotéricas. Posteriormente se produjo a veces una mezcla de los sistemas, de tal forma que hoy el ámbito de la sexualidad con frecuencia es asignado unas veces al chakra del bazo y otras al centro radical.

TERCER CHAKRA: Chakra Manipura, o chakra del plexo solar, también llamado centro umbilical. Igualmente encontramos las denominaciones de chakra del bazo, chakra del estómago y chakra del hígado. El tercer chakra se encuentra aproximadamente dos dedos por encima del ombligo. Se abre hacia delante.

El tercer chakra y sus correspondencias
Color: De amarillo a dorado.
Elemento correspondiente: Fuego.
Función sensorial: Vista.
Símbolo: Loto de diez pétalos.
Principio básico: Configuración del ser.

Correspondencias corporales: Parte inferior de la espalda, cavidad abdominal, sistema digestivo, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar; sistema nervioso vegetativo.
Glándula correspondiente: Páncreas (hígado). El páncreas desempeña un papel decisivo en el procesamiento y digestión del alimento. Produce la hormona insulina, que es importante para el equilibrio del azúcar en sangre y para el metabolismo de los hidratos de carbono. Las enzimas segregadas por el páncreas son importantes para el metabolismo de las grasas y las proteínas.

Correspondencias astrológicas:
Leo/Sol: Calor, fuerza, plenitud, aspiración al reconocimiento, poder y posición social.
Sagitario/Júpiter: Afirmación de las experiencias vitales, crecimiento y ampliación, síntesis, sabiduría, integralidad.
Virgo/Mercurio: Subdivisión, análisis, adaptación, servicio desinteresado o altruista.
Marte: Energía, actividad, disposición para la acción, imposición de la propia personalidad.

CUARTO CHAKRA: Chakra Anahata, también llamado chakra del corazón o centro cordial. El cuarto chakra se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho. Se abre hacia delante.

El cuarto chakra y sus correspondencias
Color: Verde, también rosa y dorado.
Elemento correspondiente: Aire.
Función sensorial: Tacto.
Símbolo: Loto de 12 pétalos. (a)
Principio básico: Entrega del ser.

Correspondencias corporales: Corazón, parte superior de la espalda con caja torácica y cavidad torácica, zona inferior de los pulmones, sangre y sistema circulatorio, piel
Glándula correspondiente: Timo. El timo regula el crecimiento y controla el sistema linfático. Además, tiene la misión de estimular y fortalecer el sistema inmunitario.

Correspondencias astrológicas:
Leo/Sol: Calor sentimental, cordialidad, generosidad.
Libra/Venus: Contacto, amor, aspiración a la armonía, complementación en el «tú».
Saturno: Superación del ego individual, imprescindible para el amor desinteresado.

QUINTO CHAKRA: Chakra Vishuddha, también denominado chakra del cuello o de la garganta, o centro de comunicación. El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe. Nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante.

El quinto chakra y sus correspondencias
Color: azul claro, también argenta y verde azulado.
Elemento correspondiente: Éter.
Función sensorial: Oído.
Símbolo: Loto de 16 pétalos.
Principio básico: Resonancia con el ser.

Correspondencias corporales: Zona del cuello, zona cervical, zona de la barbilla, orejas, aparato del habla (voz), conductos respiratorios, bronquios, zona superior de los pulmones, esófago, brazos.
Glándula correspondiente: Tiroides. La tiroides desempeña un papel importante en el crecimiento del esqueleto y de los órganos internos. Se encarga del equilibrio entre el crecimiento físico y psíquico y regula el metabolismo, es decir, la forma y la velocidad en la que transformamos nuestro alimento en energía y en que consumirnos dicha energía. Además regula el metabolismo del yodo y el equilibro del calcio en la sangre y los tejidos.

Correspondencias astrológicas:
Géminis/Mercurio: Comunicación, intercambio de conocimientos y experiencias.
Marte: Automanifestación activa.
Tauro/Venus: Sentido del espacio y la forma.
Acuario/Urano: Inspiración divina, transmisión de sabiduría y conocimientos superiores, independencia.

SEXTO CHAKRA: Chakra Ajna, chakra frontal o tercer ojo, ojo de la sabiduría, también llamado ojo interior o chakra de las órdenes.El sexto chakra se encuentra situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Se abre hacia delante.

El sexto chakra y sus correspondencias
Color: Añil, también amarillo y violeta.
Función sensorial: Todos los sentidos, también en forma de percepción extrasensorial.
Símbolos: Loto de 96 pétalos (dos veces 48 pétalos).
Principio básico: Conocimiento del ser.

Correspondencias corporales: Rostro; ojos, oídos, nariz, senos paranasales, cerebelo, sistema nervioso central.
Glándula correspondiente: Glándula pituitaria (hipótesis). La hipófisis se denomina también a veces «glándula maestra», puesto que, mediante su actividad secretora interna, controla el funcionamiento de todas las demás glándulas. Al igual que un director de orquesta, establece una conjunción armónica de las restantes glándulas.

Correspondencias astrológicas:
Mercurio: Conocimiento intelectual, pensamiento racional.
Sagitario/Júpiter. Pensamiento holístico, conocimiento de las relaciones interiores.
Acuario/Urano: Pensamiento de inspiración divina, intuición superior, conocimiento súbito.
Piscis/Neptuno: Capacidad de imaginaci4n, intuición, acceso (mediante la entrega) a las verdades interiores.

SEPTIMO CHAKRA: Chakra Sahasrara, chakra coronal, también denominado centro de la coronilla o flor de loto de mil pétalos. El séptimo chakra se encuentra situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro. Se abre hacia arriba.

El séptimo chakra y sus correspondencias
Color: Violeta, también blanco y oro.
Símbolo: Flor de loto de 1.000 pétalos.
Principio básico: Ser puro.

Correspondencia corporal: Cerebro.
Glándula correspondiente: Glándula pineal (epífisis). Las influencias de la epífisis no se han esclarecido del todo científicamente. Con gran probabilidad influye en la totalidad del organismo. Cuando falla esta glándula se produce una madurez sexual prematura.

Correspondencias astrológicas:
Capricornio/Saturno: Intuición, concentración en lo esencial, penetración de la materia con luz divina.
Piscis/Neptuno: Disolución de los límites, entrega, unificación.

Bibliografía:EL GRAN LIBRO DE LOS CHAKRAS.SHALIIA SHAR&DOM Y BODO J.BAGINSKI

About these ads

3 comentarios so far »

  1. 1

    daniela said,

    bueno, soy fan de todo lo mistico, y el saber de los cakras hace que me conozca mas, ya que, ni uno mismoo se conoce

  2. 2

    Alberto said,

    Gracias por toda esta información

  3. 3

    ulises said,

    excelente aporte es genial que alguien comparta estos conocimientos.
    muy buenos creo que el que no se interesa en esto es porque no le importa el bien estar de su propio cuerpo


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.